“Desde 2006 Pacaya Samiria Amazon Lodge ha asumido el compromiso de promocionar turísticamente a la Comunidad de San Jorge "


"Pacaya Samiria Amazon Lodge contribuye de forma objetiva a la conservación del medio ambiente y a la preservación de la cultura y valores locales "

Cada año en Pacaya Samiria entre los meses de Octubre y Noviembre la naturaleza nos regala una oportunidad sin igual: el ser testigos de excepción de un ritual que nos acerca a un hito fundamental en la vida de una de las especies que hasta hace poco se encontraba en peligro de extinción, la liberación de las Taricayas.

La liberación es un proceso que se lleva a cabo luego de la eclosión de los huevos de taricaya tras un periodo aproximado de 70 días de incubación.

La liberación de Taricayas les permitirá continuar con su ciclo vital de reproducción y repoblamiento de la especie.

Pacaya Samiria Amazon Lodge cumple desde hace varios años una labor constante y reconocida de preservación de especies y conservación del medio ambiente por lo cual cuenta con un lago artificial cuyas condiciones físicas y ambientales son las óptimas para que la liberación de las taricayas se efectúe con éxito.


Pacaya Samiria Amazon Lodge también ofrece la posibilidad de apadrinar a las taricayas liberadas y la obtención de un Certificado de Apadrinamiento. 

Pacaya Samiria Amazon Lodge incorpora en sus programas turísticos visitas a varias comunidades aledañas y en particular a la Comunidad de San Jorge. 


Pacaya Samiria Amazon Lodge participó en la organización del Comité de Mujeres Artesanas "Pua Kamatawara" de San Jorge cuyas artesanías promociona con el fin de ayudarles a generar una actividad sostenible que favorezca la conservación de su entorno natural y a la vez genere ingresos económicos complementarios a sus actividades. 


Pua Kamatawara significa en la lengua Kukama Kukamiria "ManosTrabajadoras", sus integrantes son descendientes directas del pueblo Kukama Kukamiria, luchadoras por naturaleza y dotadas de unas manos mágicas con las que transforman materiales naturales como la "chambira" (Astrocaryum chambira), el huingo (Crescentia cujete) y diferentes semillas y plantas para elaborar tejidos, collares y una amplia diversidad de artesanías que reflejan su modo de vida.




“La Liberación de las Taricayas constituye un espectáculo inigualable y una experiencia vivencial única"


pacaya samiria AMAZON lodge

"Pacaya Samiria Amazon Lodge conserva la naturaleza y propicia la ayuda a las comunidades de su alrededor...”

 

Nuestros huéspedes son testigos de excepción del cumplimiento de nuestra responsabilidad ambiental tanto en el propio entorno de nuestro EcoLodge como fuera de él, y de los espectaculares resultados de los proyectos que realizamos con prestigiosos centros de investigación y de preservación del medio ambiente como el SERNAMP la UCP, UNAP y otras.

Proyectos como la conservación del aguaje, la siembra de huevos de Taricayas, la conservación del Arahuana (Dragon Fish) y otros han logrado revertir el riesgo de extinción en que se encontraban estas especies.

Pacaya Samiria Amazon Lodge apoya además a diversas comunidades en la cuenca del Yanayacu-Pucate  en la difusión de sus esfuerzos para la preservación del medio ambiente y conservación de especies en vías de extinción.

En esta misma línea, Pacaya Samiria Amazon Lodge ha facilitado, por ejemplo, la tecnificación de las mujeres artesanas de la Comunidad de San Jorge y ha impulsado la creación del Comité de Mujeres Artesanas de la zona.