Birdwatching Amateur (PS106-BWA) 

​​​ 

Reserva Privada Pacaya Samiria Amazon Lodge y Reserva Nacional Pacaya Samiria

 

Birdwatching Amateur es un programa diseñado para facilitar que visitantes no profesionales o entusiastas del avistamiento de aves, puedan disfrutar y entender el hábitat de la extensa avifauna de Pacaya Samiria.

Nuestros programas Amateur pueden tener una duración de 3 días – 2 noches y 4 días – 3 noches, tiempo adecuado para avistar un número considerable de especies de la zona (entre 150 y 200), disfrutar de la gran biodiversidad de Pacaya Samiria y realizar un conjunto de actividades sostenibles tanto en nuestro ecolodge como en comunidades aledañas.


INICIO DEL PROGRAMA


La aventura que ofrece Birdwatching Amateur empieza unos días antes de la llegada a Pacaya Samiria Amazon Lodge con el tutorial web que reciben todos nuestros visitantes, el cual les prepara para disfrutar aún más de la gran experiencia de avistar la mayor variedad de aves de la amazonia peruana.

Desde el aeropuerto de la ciudad de Iquitos, nos trasladaremos hasta Nauta, primera población fundada por los españoles en la ribera del río Marañón, situada a 1:30 horas y a 97 km de Iquitos.

En Nauta abordaremos los botes privados de Pacaya Samiria Amazon Lodge para visitar la confluencia de los ríos Ucayali y Marañón, donde observaremos el nacimiento del río Amazonas. Durante el trayecto observaremos garzas, aves de presa y en las orillas del río aves playeras (según estación), entre ellas tendremos oportunidad de ver al rayador negro.

A nuestra llegada al EcoLodge, nos recibirán con un cocktail de bienvenida y el saludo de un miembro de la etnia Kukama Kukamiria que nos preparará para captar la energía y fuerza de la naturaleza circundante.

 

AVISTAMIENTO DE AVES

Reserva Nacional Pacaya Samiria


Cruzaremos el río Marañón en nuestros botes privados y entraremos a la Reserva Nacional Pacaya Samiria por la cuenca del río Yanayacu y por Nauta Caño, zonas abiertas al turista y sumamente ricas en aves (hábitat de más 400 especies). A lo largo de nuestro recorrido, observaremos diversos tipos de aves pescadoras, como el Martín Pescador Amazónico, Martín Pescador Grande, Martín Pescador Verde y Rufo, y el espectacular Martín Pescador Pigmeo; podremos avistar bandadas de Tangaras, Arasaris de oreja castaña, Carpinteros de cresta roja, Cotingas lentejuelada, Barbudos de garganta limón, Jacamares de orejas blancas, Donacobios.

Navegaremos por lagunas y ríos ocultos por la vegetación, caminaremos por senderos abiertos en plena selva en busca del Gritador Unicornio (camungo), Gavilanes de Ciénega, Jabirus, Cigueñas gabán, Espátulas Rosadas, Avefrías Pinta, el endémico Hormiguero de Cola Negra, Cotinga Roja de Cuello Negro, Monjitas de Gorro Rufo, Arasaris Letreados y Arasari de Pico Marfil, Carpintero de Pecho Rayado, Gallito Hormiguero de Gorro Rufo, Perlita Tropical y el Jacamar de pico amarillo, entre otros.

En todo nuestro recorrido, nuestros guías expertos nos ayudarán a adquirir destreza en el avistamiento de aves, aprender diferentes mecanismos para su identificación y entender sus patrones de comportamiento.

Birdwatching Amateur como todos los programas de Pacaya Samiria Amazon Lodge incluye también actividades complementarias en la Reserva Nacional Pacaya Samiria que enriquecen la experiencia de nuestros visitantes.

Estas actividades incluyen el avistamiento de la gran biodiversidad de la Reserva (más de 2,000 especies de fauna y flora), el avistamiento GARANTIZADO de delfines rosados y grises, pesca artesanal de pirañas, la visita a comunidades aledañas como la Comunidad San Jorge para compartir, entre otros aspectos, las actividades del Centro de Mujeres Artesanas (Pua Kamatawara), conocidas por sus trabajos en fibra natural (Chambira) y tallado en wingo o calabaza.


Reserva Privada de Pacaya Samiria Amazon Lodge


Nuestro ecolodge cuenta con una Reserva Privada de 130 hectáreas de bosque primario (inalterado) que ofrece un entorno privilegiado para la observación de aves.

Nuestro equipo de expertos ha identificado más de 107 especies de aves en nuestra Reserva Privada las cuales se encuentran descritas en el checklist adjunto, el cual facilitará asimismo el conteo de las especies de aves que avistaremos durante las excursiones diurnas y nocturnas que realizaremos.

Birwatching Amateur incluye también actividades complementarias dentro de nuestra Reserva Privada tales como el recorrido etnobotánico (jardín botánico y centro de producción de productos orgánicos), realización actividades de gastronomía vivencial, ecotrekking diurno y nocturno para avistar especies de reptiles e insectos, charlas sobre la cosmovisión amazónica en nuestro mirador Tsetsu, y la narración de mitos y leyendas de la amazonía.


FIN DEL PROGRAMA

Comprende una excursión en bote por el río Marañón hacia la Cocha Shiruyacu o el mismo río (según temporada y condiciones adecuadas) para observar diversas especies de garzas como la garza blanca, la garza gris, otras aves como cormoranes.

 

Traslado en nuestros botes privados del ecolodge a Nauta y en vehículo privado de Nauta al aeropuerto u hotel en Iquitos ciudad. 

Reserva Nacional Pacaya Samiria, Reserva Privada Pacaya Samiria Amazon Lodge y Reserva Nacional Allpahuayo Mishana

Birdwatching Connoisseur es un programa diseñado especialmente para profesionales del avistamiento de aves (hardcore birders). Se enfoca en la búsqueda y localización estructurada de especies endémicas o de gran rareza de la zona.

La duración y contenido final del programa dependerán de los intereses y especies objetivo que nos indiquen nuestros clientes en el momento de efectuar su reserva. Pacaya Samiria Amazon Lodge elaborará un Plan de Avistamiento ajustado a dichos parámetros el cual será presentado al cliente a su llegada al ecolodge.

Garantizamos el avistamiento de al menos 5-6 especies endémicas o de gran rareza durante la estadía y proporcionamos además el entorno optimo (WIFI, Club House, Bar, cuenta eBird) para que nuestros clientes puedan celebrar y compartir sus experiencias en tiempo real.

 INICIO DEL PROGRAMA

Empezaremos nuestra aventura por la selva peruana en el aeropuerto de la ciudad de Iquitos, nos trasladaremos hasta la localidad de NAUTA, la primera población fundada por los españoles en la ribera del río Marañón; el viaje dura aproximadamente 1.30 h. con un recorrido de 97 km.

En Nauta abordaremos los botes privados de nuestro ecolodge para visitar la confluencia de los ríos Ucayali y Marañón, donde observaremos el nacimiento del río Amazonas; durante el trayecto observaremos garzas, aves de presa y en las orillas del río aves playeras (según estación), entre ellas tendremos oportunidad de ver al rayador negro.

Llegaremos al ecolodge donde se nos ofrecerá un cocktail de bienvenida y recibiremos el saludo de un miembro de la etnia Kukama que nos preparará para captar la energía y fuerza de la naturaleza.

Posteriormente, revisaremos conjuntamente el Plan de Avistamiento preparado por nuestro guía en base los objetivos e intereses manifestados por nuestros clientes durante el proceso de reserva y, en su caso, efectuaremos los ajustes correspondientes.

AVISTAMIENTO DE AVES (según lo acordado en el Plan de Avistamiento)

Reserva Nacional Pacaya Samiria

Cruzaremos el río Marañón en nuestros botes privados y exploraremos la Reserva Nacional Pacaya Samiria entrando por por la cuenca del río Yanayacu y por Nauta Caño, zonas abiertas al turista y sumamente ricas en aves (hábitat de 400 especies diferentes) donde podremos observar las siguientes especies de gran rareza que habitan en la zona:

Jacamar de frente azulado (Bluish fronted Jacamar), Barbudo de garganta limón (Lemon-throated Barbet), Trepador Elegante (Elegant Woodcreeper), Hormiguero Cresta Negra (Black-crested Antshrike), Hormiguero de Cola Negra (Black-tailed Antbird) y el Limpkin.

También podremos disfrutar de la riqueza de flora y fauna de la zona, observar delfines rosados y grises, tortugas, diferentes especies de primates, osos perezosos etc. Entre las aves, podremos observar especies como el Martín Pescador Amazónico, Martín Pescador Grande, Martín Pescador Verde y Rufo, y el espectacular Martín Pescador Pigmeo; podremos observar bandadas de Tangaras, Arasaris de oreja castaña, Carpinteros de cresta roja, Cotingas lentejuelada, Barbudos de garganta limón, Jacamares de orejas blancas, Donacobios y otros (ver checklist adjunto)

Reserva Privada de Pacaya Samiria Amazon Lodge

Nuestro ecolodge cuenta con una Reserva Privada de 130 hectáreas de bosque primario (inalterado) que ofrece un entorno privilegiado para la observación de aves. Nuestro equipo de expertos ha identificado más de 107 especies de las cuales las siguientes se caracterizan por su gran rareza y se encuentran descritas en el check list adjunto:

Cordorniz de cara roja (Marbled-wood Quail), Tanrrilla (Sunbittern), Shasho (Hoatzin), Loro de Lomo Rojo (Festive Parrot), Hormiguero de Dorso Moteado (Spot- backed Antbird), Gallito Hormiguero de Gorro Rojo (Rufous capped Antthrush) y Saltarín de Barba Blanca (White-bearded Manakis).

En función de lo acordado en el Plan de Avistamiento, llevaremos a cabo excursiones diurnas, nocturnas (incluido camping) a lo largo de rutas ya definidas las cuales están provistas de comederos y bebederos localizados estratégicamente y hides para facilitar la toma de las mejores imágenes de las especies objetivo.

Los horarios de las excursiones se ajustarán, en todo momento, a los patrones de comportamiento de las especies objetivo de nuestros clientes.

Las excursiones nocturnas comprenderán también el avistamiento de otras especies de hábitos nocturnos como insectos y reptiles.

Reserva Nacional Allpahuayo Mishana

Nos dirigiremos a localidad de Nauta, donde nos esperará un vehículo privado que nos transportará a la Reserva Nacional Allpahuayo Mishana ubicada a 27 km de la ciudad de Iquitos donde exploraremos la reserva para localizar a las especies endémicas (algunas de ellas nuevas para la ciencia) y de gran rareza de la zona como:

Hormiguerito antiguo (Antcient Antwren), Mosquerito de Mishana - Mishana Tyrannulet (endémico), Hormiguerito de Allpahuayo - Allpahuayo Antbird (endémico), Perlita de Iquitos - Iquitos Gnatcatcher (endémico), Hormiguero De Zimer (Zimmer´s Antbird),  Chacurú de Pecho Pardo (Brown-banded Puffbird) y Hormiguero Perlado (Pearly Antshrike)

Asimismo, tendremos la oportunidad de visitar y pernoctar el Centro de Investigación – IIAP –Reserva Allpahuayo Mishana.

FIN DEL PROGRAMA

Traslado del ecolodge al puerto de Nauta en embarcaciones privadas.
Almuerzo en un restaurante típico de la ciudad de Iquitos.
Traslado en vehículo privado al aeropuerto u hotel en Iquitos ciudad

TARIFAS 2019

PROGRAMA 5 DIAS - 4 NOCHES


Ocupación 2 personas       :  US$ 1,630 por pax
Ocupación 3 / 4 personas  :  US$ 1,480 por pax
Ocupación 5 / 7 personas  :  US$ 1,330 por pax


PROGRAMA 6 DIAS - 5 NOCHES

Ocupación 2 personas       :  US$ 1,960 por pax
Ocupación 3 / 4 personas  :  US$ 1,760 por pax
Ocupación 5 / 7 personas  :  US$ 1,660 por pax


PROGRAMA 7 DIAS - 6 NOCHES

Ocupación 2 personas       :  US$ 2,290 por pax
Ocupación 3 / 4 personas  :  US$ 2,090 por pax
Ocupación 5 / 7 personas:  US$ 1,990 por pax

TARIFAS 2019

PROGRAMA 3 DIAS - 2 NOCHES


Ocupación 2 personas       :  US$ 920 por pax
Ocupación 3 / 4 personas  :  US$ 790 por pax
Ocupación 5 / 10 personas:  US$ 690 por pax


PROGRAMA 4 DIAS - 3 NOCHES

Ocupación 2 personas       :  US$ 1,290 por pax
Ocupación 3 / 4 personas  :  US$ 1,090 por pax
Ocupación 5 / 10 personas:  US$  990 por pax

Para programas con una duración diferente o programas personalizados, por favor contactar con ventas@pacayasamiria.com.pe o nuestro chat on-line

Birdwatching Connoisseur (PS106-BWC) - Hardcore birders